Viñateros cortan ruta 40 – Estación Claridad
Locales

Viñateros cortan ruta 40

Sucede a la entrada de Media Agua en el departamento Sarmiento.

A semanas de los anuncios del gobernador Uñac respecto de las medidas que beneficiarán al sector vitivinícola, un grupo de viñateros sanjuaninos decidió cortar ruta 40 a la altura de la localidad de Media Agua, departamento Sarmiento.

Este es el panfleto que entregan los viñateros en la ruta 40.

La manifestación se visibiliza desde las 14 horas de este sábado. Al principio, el corte era total mientras que, desde Vialidad Nacional, distrito San Juan, informan a esta hora que los manifestantes dejan pasar a los vehículos.

Las medidas

El mandatario había anunciado hacerse cargo de las retenciones y devolverá 3 pesos por cada dólar exportado en vinos a las bodegas sanjuaninas que no hayan importado caldos en los últimos 5 años, y que en la cosecha 2019 paguen no menos de 5 pesos el kilo de uva. Esta medida comenzará a regir desde abril.

Además, y para los productores de hasta 50 hectáreas que les provean uvas para la elaboración exportable, recibirán 1 peso por cada kilo como un subsidio. También el anuncio informó sobre créditos de cosecha y acarreo a tasa cero. Los destinatarios serán pequeños viñateros chicos, de hasta 25 hectáreas, e incluye el secado de pasas. Podrán recibir hasta 400 mil pesos a devolver en 12 meses, y 4 de gracia, con garantía de cheques propios o de terceros.

Los créditos para tasas subsidiadas fueron otros de los anuncios que el gobernador junto al ministro de la Producción y referentes del sector escucharon en Casa de Gobierno. En este sentido, estos créditos serán para grandes productores o establecimientos elaboradores, que pueden pretender hasta 1,4 millones de pesos para cosecha y acarreo y hasta 8 millones de pesos para empresas. Tienen tasa subsidiada al 22%, a 12 meses y 4 de gracia.

Los productores que no destinen su uva para hacer vinos, podrán hacerse de un bono para pagar impuestos del 2017 y 2018 de 1 peso por kilo de uva destinada a mosto, 2 pesos por kilo para uva de mesa y pasa y 4 pesos por kilo de uva destinada a usos no vínicos.

Para la reconversión, en los próximos días, se anunciarán créditos blandos.

En cuanto a la compra de uvas, Uñac y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se anunciará el operativo de compra de uva para la elaboración de mosto a un precio que sea de referencia para el mercado y que se establecería en los 6 pesos.

 

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar