UDAP rechazó nuevamente el aumento del gobierno provincial – Estación Claridad
Locales

UDAP rechazó nuevamente el aumento del gobierno provincial

La anterior oferta fue del 23% y esta vez ofrecieron un 25% dividido en tres pagos. El 13 de marzo se vuelven a reunir. UDAP ni siquiera bajará la propuesta a las bases.

La negociación salarial entre docentes de la educación pública y el gobierno provincial, volvió a estancarse. Esta vez en un 25%. Ese porcentaje de aumento fue el que ofreció el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni a pagar en tres tramos. El gobierno de Uñac ofertó pagar un 13% de aumento con el salario de marzo, un 7% en agosto y un 5% en noviembre. “La propuesta es mala y ni da para bajarla a las bases” dijo a diario Estación Claridad el secretario adjunto de UDAP, Luis Lucero.5

A diferencia del año pasado, la gestión uñaquista pagó el aumento en dos tramos. El 12% de aumento lo cobraron en marzo y aunque estaba previsto cobrar otro 5% más en agosto, el gobierno aceptó adelantar ese pago y lo abonó en julio pasado.

Por ello es que UDAP pidió mejorar la oferta y acortar los tramos de pago del aumento y que la negociación, “no arranque con los valores del maestro de grado”.

Sin embargo, esta negociación presentó particularidades que trazaron diferencias con las negociaciones anteriores. Primero, UDAP aceptó abiertamente que, “la situación económica nacional dista mucho del escenario económico provincial”. Por otro lado, el gremio docente planteó incrementar los valores de códigos como el E 66 (antigüedad) y el A 56 (estado docente que se paga por persona).

En este sentido, desde la cúpula sindical explicaron la necesidad de aumentar estos códigos ya que, “si solo se aumenta el básico del salario, puntualmente se verán favorecidos los docentes con más antigüedad”. De esta manera el gremio le expuso al gobierno de Sergio Uñac, la necesidad de mejorar los salarios de los maestros más jóvenes sin distorsionar la pirámide salarial.

Aunque el gremio rechazó una vez más la oferta salarial 2019, las clases siguen en pie y este viernes habrá clases normalmente. La única particularidad que tendrá la primera hora de clases iniciado el ciclo lectivo, serán charlas entre maestros y alumnos por el Día Internacional de la Mujer.

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.
Cerrar
Cerrar