Internacionales

La ONU reconoció que su estrategia para poner fin al consumo de drogas fracasó

Según el organismo, el tráfico de estupefacientes alcanzó su máximo histórico y cada vez se producen más muertes relacionadas con su consumo.

Tras diez años de trabajo, la ONU admitió el fracaso de su estrategia para lograr una sociedad “libre del abuso de drogas”, y fijó un nuevo plazo de igual duración para probar nuevas tácticas y determinar si es posible alcanzar dicho objetivo.

Las declaraciones del organismo se produjeron este jueves en Viena, en el marco de la reunión N°62 de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Narcóticos y Drogas, que revisa la última década de política internacional en contra de los estupefacientes. Diez años atrás, en 2009, los Estados miembros de la organización habían acordado “eliminar o reducir significativamente” la producción, el tráfico y el consumo de drogas en el período de una década.

Luego de admitir el fracaso de su estrategia, la ONU fijó una nueva meta para el 2029, año en que volverán a evaluar si fueron efectivos en la eliminación del cultivo, la producción, el tráfico y el consumo de este tipo de sustancia.

Sin embargo, las estadísticas presentadas por el organismo durante el congreso parecen apuntar en dirección contraria a su iniciativa, ya que indican que el tráfico de drogas -tanto tradicionales como sintéticas- está ahora en máximos históricos, motivo por el cual se registran cada vez más consumidores y, en consecuencia, más muertes por adicción y sobredosis.

Ante la situación planteada en Viena, algunas de las ONGs que participaron de la reunión criticaron duramente al organismo por no haber sido capaz de ofrecer soluciones alternativas. Al respecto, Marie Nougier, representante del Consorcio Internacional de Políticas de Drogas -que nuclea a más de 170 ONGs de todo el mundo-, denunció: “Una vez más, los Gobiernos entierran sus cabezas en la arena para intentar ignorar lo inevitable: que los tratados de control de drogas de la ONU ya no resultan adecuados para responder a las complejas realidades de lo que llaman el ‘problema mundial de las drogas'”.

En la misma línea se manifestó la Comisión Global de Políticas de Drogas, formada por 25 personalidades como los ex presidentes de México Ernesto Zedillo; de Chile Ricardo Lagos, y de Colombia César Gaviria; el escritor peruano Mario Vargas Llosa o el empresario Richard Branson, al advertir que “la declaración supone la renovación de enfoques represivos obsoletos“.

Fuente: TN

Etiquetas

Reynaldo Ortiz

Periodista de Radio Estación Claridad, conductor de Una Noche Más, y prensa en programa Hoy x Hoy.
Cerrar
Cerrar
X
X