Inicio de clases: El gobierno de Macri asegura un salario inicial de 15 mil pesos – Estación Claridad
Locales

Inicio de clases: El gobierno de Macri asegura un salario inicial de 15 mil pesos

Este miércoles a la tarde arranca la paritaria docente en San Juan y se especula con un aumento del 28%. El miércoles habrá clases y los maestros hablarán con los alumnos sobre el Día Internacional de la Mujer.

Las recientes declaraciones del ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, fijaron el salario de un maestro que recién se inicia en los 15 mil pesos de bolsillo.

Desde UDAP aclararon a diario Estación Claridad que, “ese piso no es fruto de la negociación salarial sino de la actualización del salario mínimo vital”.

De todas maneras, este miércoles el gremio se reunirá desde las 18 horas en el Centro Cívico con el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni y el de Educación, Felipe De Los Ríos, para discutir en cuánto quedará el salario básico del maestro. Tras el rechazo del 23% de aumento que planteó el gobierno de Sergio Uñac, Gattoni manifestó en las últimas horas que trabajarán por encima de ese porcentaje. Extraoficialmente, desde UDAP dijeron a este diario que, “creemos que el aumento rondará el 28%”.

Teniendo en cuenta este escenario, el gremio conducido por Graciela López, se mostró conforme con la negociación salarial que viene teniendo con el gobierno provincial ya que, “fue la provincia que mejor trabajó en acuerdos paritarios”.

Sin embargo, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, declaró que, “el 70 % de los maestros hoy es pobre, la mayoría gana 15 mil pesos por mes ubicándose por debajo de la línea de la pobreza”. La última medición del gobierno respecto del valor de la canasta básica alimentaria, indica que una familia tipo necesita 26 mil pesos por mes.

Con la última paritaria, el salario de un docente sanjuanino que recién se iniciaba, quedó en los 12 mil pesos y actualizado hoy por el incremento último del salario mínimo vital y móvil, se ubicó sobre los 13600 pesos.

Jornada de reflexión

Este miércoles por la mañana, habrá encuentros entre UDAP y sus agrupaciones de base de CTERA para acordar de qué manera se visibilizará en las aulas el Día Internacional de la Mujer. El contenido de esas charlas entre docentes y alumnos, “se adoptará para cada nivel y modalidad”, según el secretario adjunto de UDAP, Luis Lucero y agregó que, “no haremos apología sino manifestaciones al alumnado evidenciando el significado de semejante día”.

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.
Cerrar
Cerrar