¿Indemnización y cierre de EMA? Emiliano Guerrero llega mañana a San Juan – Estación Claridad
Locales

¿Indemnización y cierre de EMA? Emiliano Guerrero llega mañana a San Juan

El representante del grupo inversor que compró Electrometalúrgica Andina, tendrá este sábado una reunión en EMA, con los casi 342 empleados. Guerrero actualmente es el Chairman (presidente de directorio) de la Fundación Minera Argentina.

Ante la versión que el gobierno provincial estaría negociando quedarse con las usinas de EMA, el mismo se haga cargo de las indemnizaciones de los trabajadores y se proceda al cierre de la fábrica, los empleados se manifestaron en Casa de Gobierno. Ese punto de negociación habría sido develado por Guerrero a los empleados en una comunicación telefónica.  

“Yo no me voy a montar en esa decisión de mandar a los trabajadores a la casa”, les dijo Guerrero vía telefónica a los empleados de EMA. Una vez más, los trabajadores dijeron a diario Estación Claridad que, “no nos interesa ser indemnizados, nosotros queremos recuperar nuestra fuente de trabajo, así de simple”.

En esta línea, algunos trabajadores se quejaron diciendo, “no queremos creer que José Gordillo (secretario general del sindicato de Químicos) tiene como única propuesta en su capacidad de negociación, el cierre y la indemnización. Acá nos vamos a sacar la careta y vamos a empezar a decir quién es quién”. Así las cosas, el líder sindical de los Químicos no estaría garantizándole al gobierno de Sergio Uñac, la paz social de los trabajadores.  

Este diario accedió a información calificada respecto de las negociaciones que lleva el gobierno con Guerrero por lo que, el inversor pretende, “un respaldo formal, en papel por parte del gobierno y que sean claros en que realmente van a acompañar el nuevo proceso de arranque de EMA. O es en papel o es verbal, si el compromiso de acompañamiento es verbal, pues que sea frente a todos los trabajadores”. Por la operación millonaria que representa la venta de EMA, Guerrero y ante cualquier posibilidad de especulación dijo, “muchachos acá la plata no es el problema, que nadie les diga que, ante cualquier viraje brusco que algún sector quiera dar, les vayan a decir que no tenemos la plata, porque aquí la plata no es el problema”.

Los principales actores de la negociación por parte del gobierno son, el ministro de Hacienda Roberto Gattoni, la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló y el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Sbry. Por el momento, no interviene el sindicato de Químicos ya que Guerrero decide por estas horas manejarse directamente con los empleados de la fábrica y las relaciones con Barceló no serían las más óptimas.

La clave está en evitarle al gobierno conflictos y garantizarle la paz social hasta el 31 de marzo, fecha de elecciones PASO en la provincia. En este sentido hay una clave y el mismo Guerrero se encargó de manifestársela a los empleados. “A mí me preguntan los empleados de EMA cuándo cobran, yo les contesto: cuándo me dejen trabajar”, según pudo saber este diario.

A 8 meses de no cobrar sus haberes, esta semana en Buenos Aires y a partir de una reunión entre las hermanas Carmona y Sandra Barceló, las negociaciones están en su punto más álgido y tenso entre Guerrero y el gobierno de Uñac.

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar