Hombres G, la banda española que inspiró a Pablo Lezcano – Estación Claridad
Recreo

Hombres G, la banda española que inspiró a Pablo Lezcano

El grupo español furor en la década del 80, volvió con nuevo disco y Damas Gratis hizo popular su canción "Devuelveme a mi chica".

Una de las bandas más populares de España en los años 80 fue sin duda alguna Hombres G, su influencia se extendió a países como México, Perú, Colombia y Venezuela. En nuestro país Virus y Soda Stereo estaban en su mejor momento por eso no se conoció. 

Desde 1986 hasta 2010, la banda editó once discos, acompañados por giras multitudinarias en España y Latinoamérica. Nueve años después, Hombres G vuelve a ser noticia por su regreso discográfico, que titularon Resurrección.

A finales de los años ’60, nació en Bolivia Los Chicos Malos, una agrupación de cumbia que en los ’90 reversionó una canción de Hombres G. La original se llamó “Devuélveme a mi chica”, y fue incluida en el primer álbum de Hombres G, homónimo al grupo. Sin embargo, fue popularmente conocida por su estribillo, que repite varias veces “Sufre mamón”. Los Chicos Malos decidieron adaptarla como “Sufre ladrón”, una traducción inexacta que otro cumbiero argentino se ocupó de corregir…

En el 2002, Pablo Lezcano con sus Damas Gratis le dio otra forma y la tituló “Sufre cheto”, un título que refleja el mismo tono despectivo de la versión original de Hombres G. Con el tiempo, este tema superó en popularidad al de Los Chicos Malos, que igualmente quedarán como los responsables de realizar la conexión hispanoamericana.

Etiquetas

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar