Hensel: “No conozco el destino que el intendente Marinero le da a las regalías mineras” – Estación Claridad
Locales

Hensel: “No conozco el destino que el intendente Marinero le da a las regalías mineras”

Las declaraciones se dan tras el accidente fatal del fin de semana en Iglesia. Esa carencia añeja generó el traslado de dos pacientes al Hospital Rawson de la Ciudad de San Juan.

En ese departamento opera uno de los proyectos mineros más importantes del mundo como Veladero y lo hace desde octubre del año 2005. Por la actividad, el departamento gobernado por la familia Marinero y desde el desembarco de la minera Barrick, aún no decidieron construir un hospital de alta complejidad.

Mauro Marinero, hermano del actual intendente. Primero en hacerse de regalías mineras para construir cordón cuneta y erradicar letrinas.

Ello obliga a que las atenciones más complejas deban hacerse en el Hospital de Jáchal o en el Hospital Rawson. El traslado de un paciente hasta el hospital de Jáchal debe hacerse por el deteriorado camino de cornisa que une ambos departamentos cordilleranos.

Sin embargo y en declaraciones exclusivas a diario Estación Claridad, el titular de la cartera minera provincial, anunció que “hay un proyecto de hospital de última generación para el departamento Iglesia, está terminado y cualquiera puede consultarlo en el ministerio de Infraestructura”. Se supo también que la obra será financiada por regalías provinciales y no municipales.

El proyecto aún terminado tiene trabas. “No tenemos un terreno saneado en el departamento”, lanzó Hensel por lo que se desprende que las sucesivas gestiones municipales de los hermanos Mauro y Marcelo Marinero, no se encargaron de esa tarea. Debieron en este sentido haber buscado un terreno, sanearlo y donarlo al gobierno de la provincia para que este pueda avanzar respecto del proyecto que manifestó Hensel. 

Este fin de semana el gendarme Sergio Zelaya de 25 años (detenido) protagonizó un vuelco en el camino que une Las Flores con Villa Iglesia. A bordo del vehículo iba Lucas Riveros de 18 años (fue dado de alta) junto a dos menores de 14 y a15 años de edad. Los adolescentes todos oriundos de Villa Iglesia. El siniestro dejó como saldo una persona fallecida y dos hospitalizados. El mayor de 18 años y la menor de 15 años, debieron recorrer casi 200 kilómetros desde Iglesia al Hospital Rawson.  

Consultado el titular de la cartera minera sobre el uso que el intendente Marcelo Marinero da a las regalías mineras, el ministro taxativamente afirmó no saberlo. “No conozco el destino que el intendente Marinero le da a las regalías mineras”, dijo Hensel a diario Estación Claridad.

Alberto Hensel, ministro de Minería de la provincia.

De todas maneras, el funcionario provincial recordó que, “en el inicio de la gestión del gobernador Sergio Uñac, se presentó en Cámara de Diputados un proyecto de ley generando un fondo especial para el desarrollo de las comunidades donde hubiese explotación minera”.

El nosocomio proyectado y según Hensel “ya culminado”, reemplazaría al Hospital Tomás Perón de la localidad de Rodeo. Ese centro de salud solo resuelve curaciones básicas y consultas médicas de algunas especialidades como cardiología, psicología y ginecología entre otras.

Este jueves y en declaraciones al programa «Café Claridad», el diputado Jorge Espejo anticipó que solicitará un pedido de investigación por el uso de los recursos mineros municipales en

El fin de semana pasado se desarrolló en el departamento uno de los eventos más convocantes del deporte extremo. Cada año en el dique Cuesta del Viento se realiza el campeonato mundial de kitesurf. Los competidores y competidoras, impulsados por el viento y a bordo de una tabla, se atan desde un arnés a unas 5 líneas que dirigen la cometa. Ese elemento en contacto con el viento en las alturas, hace que el competidor se eleve a veces hasta los 40 metros de altura para luego volver al contacto con el agua.

Este año afortunadamente no debieron actuar los equipos de emergencia que, para el caso y ante un competidor accidentado, no dispondrían de un hospital.

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar