Energía San Juan negocia evitar restricciones de la energía que recibe – Estación Claridad
Locales

Energía San Juan negocia evitar restricciones de la energía que recibe

La empresa le debe a su despachadora (Cammesa) tres facturas que ascienden a los 1131,8 millones de pesos. Si no paga, la provincia podría recibir menor carga eléctrica.

El dato fue confirmado a diario Estación Claridad por fuentes calificadas de Energía San Juan. El cuadro es grave y amenaza a varias distribuidoras del país a que reciban menos energía por sus deudas. Mendoza, por ejemplo, cuya distribuidora es EDEMSA, le debe a Cammesa 2599,5 millones de pesos.

“Se está negociando un plan de pago con acento en el plazo que nos permiten para pagar lo que debemos”, confió a este diario la fuente.

Las negociaciones están al frente de la gerencia financiera de Energía San Juan que dirige Eduardo Estoco, un contador oriundo de Mendoza con varios años de residencia en San Juan.

La deuda de Energía San Juan corresponde al 2018 y tiene que ver con el “brutal” aumento de costos de generación de energía en el país. Es que el año pasado a Energía San Juan le permitieron incrementar sus tarifas en un 15% cuando las cuentas de la distribuidora indicaban incrementos mayores al 30%.

De esta manera el escenario de ingresos de Energía de San Juan, comenzó a registrar desfasajes en su estructura financiera y se generó esta deuda. Frente al crecimiento de las tarifas de las facturas de luz mayorista, más el aumento de las tarifas de distribución, los aumentos de la energía mayorista, se dispararon por encima del 1000 %.

Preocupación

La resolución 124/2002 de la Secretaría de Energía de la Nación, habilita a Cammesa a restringir el envío de energía a sus distribuidoras deudoras. Así, la despachadora, activó los mecanismos para reducir el suministro a quienes le deban. Solamente Chaco y Villa Gesell, deben más de 5000 millones de pesos.

Las autoridades provinciales de estas jurisdicciones deberán tomar medidas para disminuir su consumo, por ejemplo, mediante la disminución del alumbrado público, y que las restricciones no afecten a los hogares.

Cammesa tiene la decisión tomada por los casos de Chaco y Villa Gesell y según se desprendió de declaraciones del gerente general de la estatal, Mario Cairella, “si no llega el dinero, se comenzará con la baja de carga”.

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.
Cerrar
Cerrar