Elecciones en UDAP: pidieron impugnar la única lista opositora – Estación Claridad
Locales

Elecciones en UDAP: pidieron impugnar la única lista opositora

Así lo confirmaron desde Unidad Docente, el martes se tiene que expedir la junta electoral

 

«La democracia no se declama, la democracia se partica». Así Comienza el Comunicado emitido en las últimas horas  por «Unidad Docente Somos Todos» en el cual informa a todos los docentes que la lista  «Celeste Sentir Docente» (oficialista de UDAP), ha solicitado ante la Junta Electoral la impugnación de la Lista Naranja (única lista opositora) para las  próximas elecciones del 09 de mayo del 2019.

A continuación el comunicado completo de Unidad Docente:

LA DEMOCRACIA NO SE DECLAMA, LA DEMOCRACIA SE PRACTICA

Unidad Docente informa a la docencia sanjuanina que la Lista Celeste Sentir Docente (actual oficialismo en el gremio UDAP) ha solicitado ante la Junta Electoral la impugnación de la Lista Naranja (única lista opositora) en las próximas elecciones del 09 de mayo del corriente. Tal procedimiento lo justifican en la supuesta presentación de candidatos no afiliados en nuestras listas y firmas “dudosas” en listas de avales que presentó nuestra agrupación. 

Desmentimos y denunciamos la inexistencia de tales argumentos que solo conducen a evitar una elección libre de los afiliados a la entidad sindical. Petición que de ser aceptada por la Junta Electoral podría evidenciar parcialidad y falta de voluntad para conocer la expresión de los docentes que merecen emitir su voto para seleccionar la conducción que pretenden tener.

La acusación de la lista celeste se basa en decir que se presentó una lista incompleta cuando un acta de la Junta Electoral ratifica que la carpeta presentada contenía la totalidad de candidatos al secretariado, congresales, tribunal de disciplina, comisión revisora de cuentas y seis delegaciones (se adjunta copia). Respecto de quienes no serían afiliados, no tienen antigüedad o no cumplen alguno de los requisitos; Unidad Docente dispone de los elementos que acreditan lo contrario y en los pocos casos que no se presenta tal documentación está dispuesta a realizar los reemplazos correspondientes previstos en la normativa.

Respecto de los avales estos fueron proporcionados de total buena fepidiendo claramente que fueran afiliados quienes firmaran los mismos.  Rechazamos por inmoral y deshonesta cualquier falsificación que estamos seguros no se realizó, tal como viene constatándose en los afiliados que hasta ahora concurrieron a Junta Electoral y ratificaron su firma (adjuntamos comprobantes). En caso de constatar que alguno de los avales no correspondiera a un afiliado o a los datos que figuran fueran erróneos solo procede la anulación de tal aval. En constancia que se presentaron más de quinientos los pocos que podrían resultar anulados no impiden la presentación y oficialización de la lista.

Cabe destacar que a la lista naranja nunca se le otorgó un padrón ni provisorio ni definitivo, haciendo imposible detectar si un candidato presentado (tanto de nuestra lista como de la adversaria) no cumpliera el requisito de afiliado. Además nuestras apoderadas apenas gozaron de escasa media hora para revisar la carpeta de la lista adversaria sin tener la posibilidad de tomar nota o imágenes de la misma. Desconocemos mediante cuál mecanismo o procedimiento la lista opositora pudo realizar tal exhaustivo análisis si se le otorgó la misma posibilidad y elementos que a la nuestra. Esto resulta sospechoso y pedimos a Junta Electoral que para asegurar su transparencia e imparcialidad investigue cómo se filtró tal información incluso hasta para afirmar que no se corresponden con firmas que figuran en registros de la entidad sindical.

Repudiamos estas tácticas de la vieja política que solo buscan desprestigiar e impedir elecciones libres donde el afiliado pueda elegir paradigmas y proyectos sindicales. La democracia no puede ser un simple ejercicio declamativo, por lo tanto exhortamos a la Junta Electoral de UDAP a ponerla en práctica permitiendo la presentación de nuestra lista evitando caer en el desprestigio al que la está impulsando la Lista Celeste. “El fin especifica los medios” y si se quiere construir un sindicato democrático, representativo y transparente debemos legitimarlo en las urnas. LA DEMOCRACIA SE PRACTICA.

Etiquetas

Reynaldo Ortiz

Periodista

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar