Corea del Norte amenazó con romper el diálogo con EEUU – Estación Claridad
Internacionales

Corea del Norte amenazó con romper el diálogo con EEUU

La Casa Blanca contestó que confían en que seguirán las conversaciones entre ambos países, que tienen como eje la desnuclearización de la península coreana.

La vicecanciller de Corea del Norte dijo que su país estudia suspender el diálogo con Estados Unidos sobre desnuclearización, tras el fracaso de la cumbre de Hanoi entre el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong-un, informó la agencia de noticias estatal rusa Tass.

«No tenemos intención de ceder a las demandas de Estados Unidos planteadas en Hanoi, de ninguna forma ni estamos dispuestos a entablar negociaciones de este tipo», dijo la ministra Choe Son-hui en un evento celebrado en Pyongyang al que asistió la representación de la agencia de noticias rusa en la capital norcoreana.

Choe agregó que Kim hará pronto una declaración oficial para anunciar los siguientes pasos de su régimen tras la cumbre del mes pasado con Trump, que se cerró sin acuerdo en torno al proceso para desnuclearizar Corea del Norte.

Las palabras de Choe suponen la primera insinuación del régimen hacia una posible ruptura del diálogo tras la malograda cumbre, refirió la agencia de noticias EFE.

Esta advertencia de Corea del Norte se produce cuando se detectaron señales de actividad en una base norcoreana de lanzamiento de cohetes, lo que desató especulaciones sobre la inminencia de una prueba de misil o de cohete por parte de Pyongyang – algo que el gobierno comunista lleva sin hacer desde noviembre de 2017- o que estaría tratando de presionar a Estados Unidos para retomar el diálogo.

Ambas partes discrepan sobre lo que se planteó en Hanoi, donde el desacuerdo giró en torno al número de activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y al volumen de sanciones internacionales sobre Pyonyang que Estados Unidos aliviaría a modo de «medida correspondiente».

Choe Son Hui criticó la actitud del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, al estimar que «crearon un ambiente de hostilidad y de desconfianza» y «obstruyeron» los «esfuerzos constructivos» de Kim y Trump.

«A resultas de esto, la cumbre terminó sin ningún resultado significativo», prosiguió la diplomática, que estuvo en Hanoi.

EEUU indicó que confía en seguir el diálogo con Kim Jong-un. «Estamos esperanzados de que podamos continuar manteniendo estas conversaciones», manifestó el secretario de Estado Mike Pompeo en una conferencia de prensa.

En Seúl, la presidencia trató de minimizar el alcance de esta declaración y estimó «prematuro evaluar la situación solo con las palabras de Choe», agregando que Corea del Sur seguiría obrando por la reanudación de las conversaciones.

Estados Unidos quiere un «gran acuerdo» que permita al mismo tiempo la «desnuclearización definitiva y totalmente comprobada de Corea del Norte» a cambio del levantamiento de las sanciones que asfixian la economía de ese país.

Durante la cumbre, Kim propuso desmantelar su complejo nuclear de Yongbyon a cambio del levantamiento de las principales sanciones. Pero Trump lo rechazó, estimando que no era suficiente.

En su discurso de Año Nuevo, Kim dijo que se vería «obligado a encontrar una nuevo forma de defender la soberanía» de su país si Washington «insiste en imponer sanciones y presión».

Fuente: TN

Etiquetas

Reynaldo Ortiz

Periodista

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar